Dominemos los Números Enteros Z
Dominemos los Números Enteros Z
Cordial
saludo mis queridos lectores. El día de hoy he decido compartir con
ustedes una actividad lúdico matemática muy importante en mis clases,
debido a que ha permitido que mis estudiantes se apropien de conceptos
matemáticos, adquieran habilidades y destrezas propias de los
pensamientos matemáticos. La actividad que les voy a presentar se llama DOMINÓ MATEMÁTICO.
La
actividad de los dominós la voy a presentar en varias publicaciones,
porque es bastante extensa y su explicación en una sola publicación,
como tenía planeado, sería bastante compleja. En esta ocasión les voy a
presentar un dominó de números enteros que he construido, el cual pueden
bajar en esta misma página.
ESTRATEGIA PROPUESTA:
Inicialmente daré la estrategia
para resolver el dominó, buscando que los jóvenes no sufran con la suma
o resta de números enteros, la idea es que lo resuelvan de una manera
lúdica.
Recordemos que los números naturales (N) son:
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14,… (Siguen)
Y que los números enteros (Z) son:
(Siguen) …,-7, -6, -5, -4, -3 ,-2, -1, 0, +1, +2, +3, +4, +5, +6, +7,… (Siguen)
Recordemos además que hay dos operaciones asociadas a los números enteros: la suma (+) y la multiplicación (x). También encontramos la resta y la división, pero no tiene la categoría de operaciones en Z,
razón por la cual no las he mencionado anteriormente. La dificultades
para los estudiantes, cuando se enfrentan a una suma, resta,
multiplicación o división, son bastante notorias y se vuelven críticas a
medida que trascurren los diferentes grados de su escolaridad. El
docente debe ejecutar refuerzos de temáticas de años anteriores, para
sortear la situación. La idea es no tener que invertir tanto tiempo
recordando cada año lo mismo, por el contrario se debe buscar que el
aprendizaje sea significativo.
Lo primero que debemos tener presente es cambiar la mentalidad
del estudiante o del adulto que tenga dificultades en el aprendizaje de
la suma o resta de números enteros. Por ejemplo, es común que los
jóvenes apliquen la ley de signos cuando realizan operaciones sencillas
como la siguiente:
- 8 + 6 =
Hay
una confusión creciente entre el método empleado para sumar-restar y
multiplicar-dividir números enteros. Para evitar este tipo de obstáculos
la propuesta es distinguir visualmente
cuando una tarea asignada se trata de una operación o la combinación de
ellas, posteriormente aplicar una estrategía para resolver una u otra,
que es precisamente lo que me dispongo a realizar en este momento:
La experiencia la he desarrollado desde hace muchos años. Inicialmente se realiza una actividad muy sencilla empleando colores negro y rojo, con los cuales representamos "tener dinero" y "deber dinero" respectivamente. Con los mismos estudiantes nos planteamos situaciones sencillas como las siguientes:
"Si Camila tiene 2.000 pesos en su bolsillo y le debe a Juan 3000 pesos. Si Juan le cobra,
¿Cuánto le queda de dinero? ¿Queda debiendo?"
Procedemos a representar con los colores y valores la situación:
Tengo dinero xxxxxxxxxxxxxxxxxxDebo dinero
$2.000xxxxxxx$3.000
Para los jóvenes la solución a las preguntas es inmediata, procedemos a realizar el registro en el tablero:
"Queda debiendo $1.000"
entonces es una deuda que se representa:
$1.000
Continuamos la dinámica en el salón de clases hasta que se demuestren comprensión y apropiación de la actividad.
Posteriormente
cambiamos la dinámica pero solamente empleamos color negro para
representar los números enteros y su respectivo signo. Se realiza la
presentación de los números enteros, sus posibles aplicaciones y se da
la indicación siguiente:
"Cada vez que se vea un número positivo se debe leer "tengo" y cuando vean un número negativo se lee "debo"
+: (Signo más): Se lee “tengo”
- : (Signo menos): Se lee “debo”
Es muy importante que se den ejemplos con valores grandes, por ejemplo se escribe en el tablero para que lean y resuelvan:
+ 5.000 + 1.000 = tengo 5.000 y tengo 1.000 = tendría 6.000 = +6.000
- 5.000 - 1.000 = debo 5.000 y debo 1.000 = quedo debiendo 6.000 = - 6.000
+5.000 - 1.000 = tengo 5.000 y debo 1.000 = me quedan 4.000 = +4.000
- 5.000 + 1.000 = debo 5.000 y tengo 1.000 = quedo debiendo 4.000 = - 4.000
ACTIVIDAD:
Una
vez terminadas las actividades anteriores, se entrega el dominó a los
estudiantes para que lo recorten con tijeras, con mucho cuidado. Es
claro que cada ficha del dominó tiene dos lados y en cada lado se
encuentran unos cajones o cuadrados que deben llenar con el resultado de
la operación planteada. Es muy importante que en cada operación
planteada se lean los signos mas(+) o menos(-) como "debo" o "tengo".
En el siguiente vídeo ilustro lo planteado anteriormente:
Un posible resultado es el siguiente:
Dar click para poder ver
Exelente muchas gracias que el Señor les sabiduría y los cuide
ResponderEliminarbuenas tardes, hay un error en una ficha
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