lunes, 16 de septiembre de 2013

PLAN ANUAL DE QUINTO Y SEXTO AÑO


PLAN ANUAL


  1. DATOS INFORMATIVOS:


NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN
CENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL “ALICIA MARCUARD DE YEROVI”
PROVINCIA
COTOPAXI
CANTÒN
SALCEDO
ÁREA
MATEMÁTICA
ASIGNATURA
MATEMÁTICA
CICLO
BÁSICA MEDIA
AÑO
QUINTO A.E.G.B.
PARALELO
ÚNICO
AÑO LECTIVO
2013 – 2014
CARGA HORARIA SEMANAL
6 HORAS




  1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
DOMINIO A
  • Construye sucesiones numéricas con patrones de adición, sustracción, multiplicación y división.
  • Ubica en el plano cartesiano objetos a partir de pares orde nados, formados por números naturales.
  • Realizar operaciones básicas, conversiones y comparaciones simples en medidas de longitud y área.
  • Establece relaciones de orden y reconoce el valor posicional.


DOMINIO B
  • Clasifica y construye. Mide ángulos en polígonos regulares e irregulares.
  • Reconoce rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas.
  • Identifica las unidades de tiempo: lustro, década y siglo.

DOMINIO C
  • Recolecta datos estadísticos, representa en diagrama de barras y compara frecuencias. Realiza combinaciones simples de hasta cuatro elementos (de un universo de tres elementos) en problemas matemáticos.
    • Comprende que los diagramas de barras sirven para representar datos de situaciones cotidianas.

  1. OBJETIVOS DEL ÁREA
  • Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización, respeto y capaci dad de transferencia al aplicar el conocimiento científico en la so lución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos matemáticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones matemáticas del mundo social, cultural y natural.
  • Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponi bles, para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investi gación para desarrollar el gusto por la Matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural. OBJETIVOS DEL AÑO:


    1. OBJETIVOS DEL AÑO:
  • Reconocer, explicar y construir patrones numéricos a través de la relación de las cuatro operaciones básicas para desarrollar y profun dizar la comprensión de modelos matemáticos.
  • Contar, ordenar, comparar, medir, estimar y representar fracciones y decimales para vincularlos con los aspectos y dimensiones mate máticas de sus actividades cotidianas.
  • Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de cálculos de suma, resta, multiplicación y división con números de hasta seis cifras para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno.
  • Reconocer, comparar y clasificar paralelogramos, trapecios y trián gulos como conceptos matemáticos y en los objetos del entorno, de lugares históricos, turísticos y bienes naturales para una mejor comprensión del espacio que los rodea.
  • Medir y estimar longitudes (especialmente perímetros de paralelo gramos, trapecios y triángulos), capacidades y peso de los objetos de su entorno inmediato, con medidas y unidades convencionales, para una mejor comprensión del espacio cotidiano.
  • Comprender, expresar y representar informaciones del entorno in mediato a través de diagramas de barras y calcular rangos para re solver problemas cotidianos.

  1. EJES.


    1. EJE CURRICULAR INTEGRADOR.

  • Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida.


    1. EJE DE APRENDIZAJE

  • El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación

    1. EJE TRANSVERSAL

  • El Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en el currículo

  • La interculturalidad

  • La formación de una ciudadanía democrática

  • La protección del medioambiente

  • El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes


  • La educación sexual en los jóvenes





    1. EJES INSTITUCIONALES.

  • Formación de estudiantes con liderazgo.

  • Formación integral para el buen vivir.



  1. TIEMPO.

BLOQUE CURRICULAR / MODULO
SEMANAS
DIAS
PERÍODOS
1.- Ecuador: integración en la diversidad.
6
30
36
2.- Promover un ambiente sano y sustentable.
6
30
36
3.- Estoy en armonía con la naturaleza.
6
30
36
4.- Soy solidario y fraterno.
6
30
36
5.- Somos únicos y diversos.
6
30
36
6.- Niños y niñas somos iguales.
6
30
36

  1. RECURSOS.

Texto Matemática 5 del Ministerio de Educación
Cuaderno de trabajo 5 del Ministerio de Educación.
Ábacos, Láminas, Tangram, Rompecabezas.
Materiales reciclados

  1. METODOLOGÍA

Ciclo del Aprendizaje
Resolución de problemas
Talleres

  1. EVALUACIÓN




    1. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
  • Construye patrones decrecientes con el uso de la resta y de la división.
  • Descompone números de hasta seis dígitos como la suma del valor posicional de sus dígitos.
  • Ubica, lee, escribe, ordena y representa fracciones y decimales.
  • Transforma números decimales en fracciones y viceversa.
  • Resuelve y formula problemas que involucren las cuatro operacio nes básicas con números naturales de hasta seis cifras.
  • Resuelve y formula problemas que involucren sumas, restas y multi plicaciones de números decimales.
  • Clasifica triángulos por sus lados y por sus ángulos.
  • Calcula perímetros de paralelogramos, trapecios y triángulos.
  • Transforma unidades de medida de longitud a sus múltiplos y sub múltiplos más usuales.
  • Reconoce y representa ángulos rectos, agudos y obtusos.
  • Reconoce el metro cuadrado como unidad de medida de superficie.
  • Compara pesos medidos en gramos, libras y kilogramos.
  • Comprende, interpreta, representa datos estadísticos en diagramas de barras y calcula rangos.


    1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.


TÉCNICA
INSTRUMENTO
Observación sistemática
Escala descriptiva
Escala numérica
Lista de cotejos
Análisis de las producciones de los alumnos.
Resúmenes
Cuaderno de clases
Resolución de ejercicios y problemas.
Organizadores gráficos
Investigaciones
Pruebas específicas
Objetivas
Abiertas
Cuestionarios
Resolución de ejercicios y problemas


  1. BIBLIOGRAFÍA

    1. DEL ALUMNO.

Texto Matemática 5 del Ministerio de Educación
Cuaderno de trabajo 5 del Ministerio de Educación.
Cuaderno de Trabajo Mis primeros pasos en la matemática 5

    1. DEL MAESTRO

Texto Matemática 5 del Ministerio de Educación
Cuaderno de trabajo 5 del Ministerio de Educación.
Cuaderno de Trabajo Mis primeros pasos en la matemática 5
Texto de Matemática Dejando Huellas
Enciclopedia sabelotodo
Enciclopedia el Baúl de Rudi
Enciclopedia Aprendo matemática con María Pascual.






Lic. Marcelo Arias                                  Dra. Jenny Balseca
DIRECTOR                                                 DOCENTE






PLAN ANUAL


  1. DATOS INFORMATIVOS:


NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN
CENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL “ALICIA MARCUARD DE YEROVI”
PROVINCIA
COTOPAXI
CANTÒN
SALCEDO
ÁREA
MATEMÁTICA
ASIGNATURA
MATEMÁTICA
CICLO
BÁSICA MEDIA
AÑO
SEXTO A.E.G.B.
PARALELO
ÚNICO
AÑO LECTIVO
2013 – 2014
CARGA HORARIA SEMANAL
6 HORAS




  1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
DOMINIO A
    • Construye sucesiones numéricas con patrones de adición, sustracción, multiplicación y división. Ubica en el plano cartesiano objetos a partir de pares orde nados, formados por números naturales y fraccionarios. Utiliza números racionales positivos para realizar operaciones básicas, conversiones y comparaciones simples en medidas de longitud, área y en medidas angulares.
    • Relaciona patrones numéricos crecientes con la adición o multiplicación, y decrecientes con la resta o división. Representa números naturales, fraccionarios y decimales en forma concreta, gráfica, simbólica y simplificada. Establece relaciones de orden y reconoce el valor posicional. Asocia los porcentajes con números fraccionarios y decimales. Reconoce la relación entre unidades, múltiplos y submúlti plos en medidas de longitud, área y volumen, según el Sistema Internacional; y en medidas angulares del Sistema Sexagesimal.
    • Justifica procesos y cálculos en la formulación y solución de situaciones referentes a sucesiones, variaciones proporcionales, proporcionalidad, estimación y medición con números racionales positivos, y verifica resultados finales mediante los procesos y cálculos empleados.
    • Reconoce el efecto de las operacio nes en la estructura: conjunto numérico–operación


DOMINIO B
    • circunferen cia. Mide ángulos en polígonos regulares e irregulares. Calcula el área de paralelogramos, triángulos, polígonos regulares y círculos. Aplica la fórmula de Euler a prismas y pirámides.
    • Identifica características y elementos de prismas, pirámides, cilindros y conos; paralelogramos, trapecios y círculos. Reconoce polígonos regulares e irregulares; rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas y cuerpos geométricos. Identifica las unidades de tiempo: lustro, década y siglo.
    • Justifica procedimientos utilizados en la resolución y formulación de situaciones o problemas geométricos de medición y estima ción. Analiza y explica el significado de los resultados obtenidos.

DOMINIO C
    • Calcula la media, la mediana y la moda de un conjunto de datos discretos. Determina la probabilidad de un evento con representaciones gráficas.
    • Comprende que las medidas de tendencia central describen el comportamiento de un conjunto de datos. Analiza datos discretos en diagramas de barras, circulares, poligonales y en tablas publicadas en medios de comunicación.
    • Resuelve problemas referidos a las medidas de tendencia central.
    • Resuelve y formula problemas a partir de un conjunto de datos que provienen de observaciones, consultas o experimentos.

  1. OBJETIVOS DEL ÁREA
  • Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización, respeto y capaci dad de transferencia al aplicar el conocimiento científico en la so lución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos matemáticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones matemáticas del mundo social, cultural y natural.
  • Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponi bles, para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investi gación para desarrollar el gusto por la Matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.


    1. OBJETIVOS DEL AÑO:

    • Ubicar pares de números enteros positivos en el plano cartesiano y argumentar sobre esa disposición, para desarrollar y profundizar la comprensión de modelos matemáticos.
    • Descomponer números en sus factores mediante el uso de criterios de divisibilidad, para resolver distintos tipos de cálculos en proble mas de la vida cotidiana.
    • Comprender y representar fracciones y decimales con el uso de grá ficos y material concreto para vincularlos con los aspectos y dimen siones matemáticas de sus actividades diarias.
    • Aplicar procedimientos de cálculo de suma, resta, multiplicación y división con números naturales y decimales, y suma y resta de frac ciones para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno.
    • Reconocer, comparar y clasificar polígonos regulares como conceptos matemáticos y en los objetos del entorno, a través del análisis de sus características, para una mejor comprensión del espacio que lo rodea.
    • Calcular perímetros de polígonos de tres, cuatro y más lados al igual que el área de triángulos y cuadriláteros, mediante el uso de las operaciones básicas, para una mejor comprensión del espacio que lo circunda.
    • Aplicar el cálculo de perímetros y áreas a través de ejercicios aplica dos a lugares históricos, turísticos y bienes naturales, para fomentar y fortalecer la apropiación y el cuidado de los bienes culturales y patrimoniales del Ecuador.
    • Medir, estimar y transformar longitudes, áreas, capacidades y pesos de los objetos de su entorno inmediato mediante el cálculo, para una mejor comprensión del espacio cotidiano.
    • Comprender, expresar y representar informaciones del entorno in mediato en diversos diagramas, mediante el trabajo en equipo y el cálculo de medidas de tendencia central en la resolución de proble mas cotidianos.

  1. EJES.


    1. EJE CURRICULAR INTEGRADOR.

  • Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida.


    1. EJE DE APRENDIZAJE

  • El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación

    1. EJE TRANSVERSAL

  • El Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en el currículo

  • La interculturalidad

  • La formación de una ciudadanía democrática

  • La protección del medioambiente

  • El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes


  • La educación sexual en los jóvenes





    1. EJES INSTITUCIONALES.

  • Formación de estudiantes con liderazgo.

  • Formación integral para el buen vivir.



  1. TIEMPO.

BLOQUE CURRICULAR / MODULO
SEMANAS
DIAS
PERÍODOS
1.- BLOQUE 1
6
30
36
2.- BLOQUE 2
6
30
36
3.- BLOQUE 3
6
30
36
4.- BLOQUE 4
6
30
36
5.- BLOQUE 5
6
30
36
6.- BLOQUE 6
6
30
36

  1. RECURSOS.

Texto Matemática 6 del Ministerio de Educación
Cuaderno de trabajo 6 del Ministerio de Educación.
Ábacos, Láminas, Tangram, Rompecabezas.
Materiales reciclados

  1. METODOLOGÍA
Ciclo del Aprendizaje
Resolución de problemas
Talleres

  1. EVALUACIÓN


    1. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.

  • Genera sucesiones por medio de la suma y de la resta.
  • Ubica pares ordenados de enteros positivos en el plano cartesiano.
  • Expresa números compuestos como la descomposición de un pro ducto de números primos.
  • Calcula el mcd y el mcm para la resolución de problemas.
  • Representa, reconoce, ordena, suma y resta fracciones homogéneas y heterogéneas.
  • Relaciona porcentajes con fracciones, decimales y proporcionalidad.
  • Resuelve divisiones con divisores de hasta dos dígitos y con núme ros decimales.
  • Contrasta y aplica la potenciación y la radicación de números natu rales.
  • Calcula el perímetro de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares.
  • Calcula el área de paralelogramos y triángulos.
  • Transforma unidades de área y volumen a submúltiplos en la resolu ción de problemas.
  • Recolecta, representa y analiza datos estadísticos en diversos diagra mas y calcula medidas de tendencia central.
  • Determina la probabilidad de un evento cotidiano a partir de repre sentaciones gráficas.


    1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.


TÉCNICA
INSTRUMENTO
Observación sistemática
Escala descriptiva
Escala numérica
Lista de cotejos
Análisis de las producciones de los alumnos.
Resúmenes
Cuaderno de clases
Resolución de ejercicios y problemas.
Organizadores gráficos
Investigaciones
Pruebas específicas
Objetivas
Abiertas
Cuestionarios
Resolución de ejercicios y problemas


  1. BIBLIOGRAFÍA

    1. DEL ALUMNO.

Texto Matemática 6 del Ministerio de Educación
Cuaderno de trabajo 6 del Ministerio de Educación.
Cuaderno de Trabajo Mis primeros pasos en la matemática 6

    1. DEL MAESTRO

Texto Matemática 6 del Ministerio de Educación
Cuaderno de trabajo 6 del Ministerio de Educación.
Cuaderno de Trabajo Mis primeros pasos en la matemática 6
Texto de Matemática Dejando Huellas
Enciclopedia sabelotodo
Enciclopedia el Baúl de Rudi
Enciclopedia Aprendo matemática con María Pascual.



Lic. Marcelo Arias                                       Dra. Jenny Balseca
DIRECTOR                                                      DOCENTE






JUEGO DIDÁCTICO DE LOS TAPONES.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario