lunes, 16 de septiembre de 2013

PLAN DEL BLOQUE 1 PARA SEXTO DE BÁSICA


Planeación Microcurricular por Módulos.

DOCENTE: Dra. Jenny Balseca ASIGNATURA: Matemáticas AÑO DE EDUCACIÓN: Sexto Año de Básica Media
TIEMPO: Semanas: 6 PERIODOS: 36 FECHA DE INICIO: FECHA FINAL
EJE CURRCICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida.
EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación
EJE TRANSVERSAL/INSTITUCIONAL: Protección del Medio Ambiente.
MÓDULO Nº 1
OBJETIVO DEL MÓDULO: - Aplicar procedimientos de cálculo de suma, resta, multiplicación y división con números naturales, para resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Conocer, comparar y clasificar ángulos como conceptos matemáticos y en los objetos del entorno, a través del análisis de sus características, para una mejor comprensión del espacio que lo rodea.
  • Aplicar el cálculo de áreas de paralelogramos a partir de ejercicios aplicados a lugares históricos, turísticos y bienes naturales, para fomentar y fortalecer la apropiación y el cuidado de los bienes culturales y patrimoniales del Ecuador.
  • Comprender, expresar y representar informaciones del entorno inmediato en tablas de frecuencia mediante el trabajo en equipo.
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE:- Construye sucesiones numéricas con patrones de adición, sustracción, multiplicación y división
  • Utiliza números racionales positivos para realizar operaciones básicas.
  • Calcula el área de paralelogramos.
  • Mide ángulos agudos, rectos y obtusos con el uso del graduador.
  • Analiza datos estadísticos publicados en medios de comunicación.


DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Resolver y formular problemas que involucren más de una operación matemática.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Experiencia concreta.- Presentar y leer en un ábaco diferentes numerales de dos, tres y cuatro cifras.
Observación reflexiva.-
Uso del material de base diez para identificar números de cinco y seis cifras.
Composición y descomposición de decenas de mil y centenas de mil de forma gráfica y concreta.

Conceptualización.-
Composición y descomposición de números de cinco y seis cifras.

Aplicación.-
Comparación de números de cinco y seis cifras.
Juego del bingo


RECURSOS
Texto Nº6 del M.E.C.

Cuaderno de trabajo Nº6 del M.E.C.


INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Utiliza números naturales para realizar operaciones básicas.
TÈCNICA: Pruebas escritas

INSTRUMENTOS:
Cuestionario


DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Ubicar en una cuadrícula, objetos del entorno según sus coordenadas.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Experiencia concreta.- Presentación del concepto de cuadrícula y su historia.
Observación reflexiva.-
Presentación del plano cartesiano. Cuadrícula.
Explicación de los elementos que conforman una cuadrícula o coordenadas rectangulares llamado también plano cartesiano.
Conceptualización.-
Reconocimiento de los usos y beneficios de la cuadrícula.
Ubicación de elementos en una cuadrícula.
Aplicación.-
Aplicación de cuadrículas para ubicarse en la vida diaria
RECURSOS
Texto Nº 6 del M.E.C.

Cuaderno de trabajo Nº6 del M.E.C.


INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Ubica en una cuadrícula, objetos del entorno según sus coordenadas.
TÈCNICA: Pruebas escritas

INSTRUMENTOS:
Cuestionario


DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Reconocer rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas. (C)


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Experiencia concreta.- Reconocimiento de las diferentes posiciones de las líneas rectas
Observación reflexiva.-
Observa gráficos de líneas en diferentes posiciones.
Explicación del concepto de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares.
Conceptualización.-
Identificaciones de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares en cuerpos geométricos.
Nominación de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares.
Aplicación.-
Identificación de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares en objetos del medio.
RECURSOS
Texto Nº 6 del M.E.C.

Cuaderno de trabajo Nº6 del M.E.C.


INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Reconoce rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas.
TÈCNICA: Pruebas escritas

INSTRUMENTOS:
Cuestionario


DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Medir ángulos rectos agudos y obtusos con el uso de plantillas de 10 en 10.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Experiencia concreta.-
Repaso de los conceptos de semirrecta, recta y segmento de recta.
Identificación de ángulos agudos, rectos y obtusos.
Observación reflexiva.-
Presentación del concepto de grados para medir ángulos.
Conceptualización.-
Elaboración de plantillas de diferentes medidas para medir ángulos.
Aplicación.-
Medición de diferentes ángulos y aplicación práctica.


RECURSOS
Texto Nº 6 del M.E.C.

Cuaderno de trabajo Nº6 del M.E.C.


INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Reconoce y representa ángulos rectos, agudos y obtusos
TÈCNICA: Pruebas escritas

INSTRUMENTOS:
Cuestionario


BIBLIOGRAFÍA: Texto Nº 6 del M.E.C; Cuaderno de trabajo Nº6 del M.E.C.
Texto de trabajo Mis primeros pasos en la matemática.
Dejando Huellas 6to año 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario