Planeación
Microcurricular por Módulos.
DOCENTE:
Dra. Jenny Balseca ASIGNATURA:
Matemáticas AÑO
DE EDUCACIÓN: Sexto Año de Básica Media
TIEMPO:
Semanas: 6 PERIODOS:
36 FECHA
DE INICIO: FECHA FINAL
EJE
CURRCICULAR INTEGRADOR:
Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y
resolver problemas de la vida.
EJE
DE APRENDIZAJE:
El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones
y/o la representación
EJE
TRANSVERSAL/INSTITUCIONAL:
Protección
del Medio Ambiente.
MÓDULO
Nº
1
OBJETIVO
DEL MÓDULO:
- Aplicar procedimientos de cálculo de suma, resta, multiplicación
y división con números naturales, para resolver problemas de la
vida cotidiana.
- Conocer, comparar y clasificar ángulos como conceptos matemáticos y en los objetos del entorno, a través del análisis de sus características, para una mejor comprensión del espacio que lo rodea.
- Aplicar el cálculo de áreas de paralelogramos a partir de ejercicios aplicados a lugares históricos, turísticos y bienes naturales, para fomentar y fortalecer la apropiación y el cuidado de los bienes culturales y patrimoniales del Ecuador.
- Comprender, expresar y representar informaciones del entorno inmediato en tablas de frecuencia mediante el trabajo en equipo.
ESTÁNDAR
DE APRENDIZAJE:-
Construye
sucesiones numéricas con patrones de adición, sustracción,
multiplicación y división
- Utiliza números racionales positivos para realizar operaciones básicas.
- Calcula el área de paralelogramos.
- Mide ángulos agudos, rectos y obtusos con el uso del graduador.
- Analiza datos estadísticos publicados en medios de comunicación.
DESTREZA
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Resolver
y formular problemas que involucren más de una operación
matemática.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Experiencia
concreta.-
Presentar y leer en un ábaco diferentes numerales de dos, tres y
cuatro cifras.
Observación
reflexiva.-
Uso
del material de base diez para identificar números de cinco y seis
cifras.
Composición
y descomposición de decenas de mil y centenas de mil de forma
gráfica y concreta.
Conceptualización.-
Composición
y descomposición de números de cinco y seis cifras.
Aplicación.-
Comparación
de números de cinco y seis cifras.
Juego
del bingo
RECURSOS
Texto
Nº6 del M.E.C.
Cuaderno
de trabajo Nº6 del M.E.C.
INDICADORES
ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Utiliza
números naturales para realizar operaciones básicas.
TÈCNICA:
Pruebas escritas
Cuestionario
DESTREZA
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Ubicar
en una cuadrícula, objetos del entorno según sus coordenadas.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Experiencia
concreta.-
Presentación del concepto de cuadrícula y su historia.
Observación
reflexiva.-
Presentación
del plano cartesiano. Cuadrícula.
Explicación
de los elementos que conforman una cuadrícula o coordenadas
rectangulares llamado también plano cartesiano.
Conceptualización.-
Reconocimiento
de los usos y beneficios de la cuadrícula.
Ubicación
de elementos en una cuadrícula.
Aplicación.-
Aplicación
de cuadrículas para ubicarse en la vida diaria
RECURSOS
Texto
Nº 6 del M.E.C.
Cuaderno
de trabajo Nº6 del M.E.C.
INDICADORES
ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Ubica
en una cuadrícula, objetos del entorno según sus coordenadas.
TÈCNICA:
Pruebas escritas
Cuestionario
DESTREZA
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Reconocer
rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas. (C)
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Experiencia
concreta.-
Reconocimiento de las diferentes posiciones de las líneas rectas
Observación
reflexiva.-
Observa
gráficos de líneas en diferentes posiciones.
Explicación
del concepto de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares.
Conceptualización.-
Identificaciones
de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares en cuerpos
geométricos.
Nominación
de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares.
Aplicación.-
Identificación
de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares en objetos del
medio.
RECURSOS
Texto
Nº 6 del M.E.C.
Cuaderno
de trabajo Nº6 del M.E.C.
INDICADORES
ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Reconoce
rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas.
TÈCNICA:
Pruebas escritas
Cuestionario
DESTREZA
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Medir
ángulos rectos agudos y obtusos con el uso de plantillas de 10 en
10.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Experiencia
concreta.-
Repaso
de los conceptos de semirrecta, recta y segmento de recta.
Identificación
de ángulos agudos, rectos y obtusos.
Observación
reflexiva.-
Presentación
del concepto de grados para medir ángulos.
Conceptualización.-
Elaboración
de plantillas de diferentes medidas para medir ángulos.
Aplicación.-
Medición
de diferentes ángulos y aplicación práctica.
RECURSOS
Texto
Nº 6 del M.E.C.
Cuaderno
de trabajo Nº6 del M.E.C.
INDICADORES
ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Reconoce
y representa ángulos rectos, agudos y obtusos
TÈCNICA:
Pruebas escritas
Cuestionario
BIBLIOGRAFÍA:
Texto Nº 6 del M.E.C; Cuaderno de trabajo Nº6 del M.E.C.
Texto
de trabajo Mis primeros pasos en la matemática.
Dejando
Huellas 6to año
No hay comentarios:
Publicar un comentario