PLAN
ANUAL
- DATOS INFORMATIVOS:
- NOMBRE DE LA INSTITUCIÒNCENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL “ALICIA MARCUARD DE YEROVI”PROVINCIACOTOPAXICANTÒNSALCEDOÁREAMATEMÁTICAASIGNATURAMATEMÁTICACICLOBÁSICA MEDIAAÑOSEPTIMO A.E.G.B.PARALELOÚNICOAÑO LECTIVO2013 – 2014CARGA HORARIA SEMANAL
- HORAS
- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
DOMINIO
A
- Construye sucesiones numéricas con patrones de adición, sustracción, multiplicación y división. Ubica en el plano cartesiano objetos a partir de pares orde nados, formados por números naturales y fraccionarios y decimales. Utiliza números racionales positivos para realizar operaciones básicas, conversiones y comparaciones simples en medidas de longitud, área, volumen, masa y en medidas angulares.
- Relaciona patrones numéricos crecientes con la adición o multiplicación, y decrecientes con la resta o división. Representa números naturales, fraccionarios y decimales en forma concreta, gráfica, simbólica y simplificada. Establece relaciones de orden y reconoce el valor posicional. Asocia los porcentajes con números fraccionarios y decimales. Reconoce la relación entre unidades, múltiplos y submúlti plos en medidas de longitud, área y volumen, según el Sistema Internacional; y en medidas angulares del Sistema Sexagesimal. Identifica unidades de medidas agrarias.
- Justifica procesos y cálculos en la formulación y solución de situaciones referentes a sucesiones, variaciones proporcionales, proporcionalidad, estimación y medición con números racionales positivos, y verifica resultados finales mediante los procesos y cálculos empleados.
- Reconoce el efecto de las operacio nes en la estructura: conjunto numérico–operación
DOMINIO
B
- Mide ángulos en polígonos regulares e irregulares. Calcula el área de paralelogramos, triángulos, polígonos regulares y círculos. Aplica la fórmula de Euler a prismas y pirámides.
- Identifica características y elementos de prismas, pirámides, cilindros y conos; paralelogramos, trapecios y círculos. Reconoce polígonos regulares e irregulares; rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas y cuerpos geométricos. Identifica las unidades de tiempo: lustro, década y siglo.
- Justifica procedimientos utilizados en la resolución y formulación de situaciones o problemas geométricos de medición y estima ción. Analiza y explica el significado de los resultados obtenidos.
DOMINIO
C
- Calcula la media, la mediana y la moda de un conjunto de datos discretos. Determina la probabilidad de un evento con representaciones gráficas.
- Comprende que las medidas de tendencia central describen el comportamiento de un conjunto de datos. Analiza datos discretos en diagramas de barras, circulares, poligonales y en tablas publicadas en medios de comunicación.
- Resuelve problemas referidos a las medidas de tendencia central, combinaciones y probabilidades. Predice y comunica posibles resultados.
- Resuelve y formula problemas a partir de un conjunto de datos que provienen de observaciones, consultas o experimentos.
- OBJETIVOS DEL ÁREA
- Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización, respeto y capaci dad de transferencia al aplicar el conocimiento científico en la so lución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos matemáticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones matemáticas del mundo social, cultural y natural.
- Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponi bles, para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investi gación para desarrollar el gusto por la Matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.
- OBJETIVOS DEL AÑO:
- Ubicar pares ordenados con fracciones simples y decimales en el plano cartesiano y argumentar sobre esa disposición, para desarro llar y profundizar la comprensión de modelos matemáticos.
- Operar con números naturales, decimales y fracciones, y utilizar los conceptos de proporcionalidad y porcentaje para resolver proble mas de la vida cotidiana de su entorno.
- Reconocer, comparar y clasificar polígonos regulares e irregulares como conceptos matemáticos y como parte de los objetos del en torno, calcular sus perímetros y el área de polígonos regulares para una mejor comprensión del espacio que lo rodea y para la resolu ción de problemas.
- Medir, estimar, y transformar longitudes, áreas, volúmenes y pesos de los objetos de su entorno inmediato para una mejor comprensión del espacio cotidiano, a través del uso del cálculo y de herramientas de medida.
- Comprender, expresar, analizar y representar informaciones en di versos diagramas y calcular medidas de tendencia central, con el uso de información de lugares históricos, turísticos y bienes natura les, para fomentar y fortalecer la apropiación y cuidado de los bie nes culturales y patrimoniales del Ecuador
- EJES.
- EJE CURRICULAR INTEGRADOR.
- Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida.
- EJE DE APRENDIZAJE
- El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación
- EJE TRANSVERSAL
- El Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en el currículo
- La interculturalidad
- La formación de una ciudadanía democrática
- La protección del medioambiente
- El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes
- La educación sexual en los jóvenes
- EJES INSTITUCIONALES.
- Formación de estudiantes con liderazgo.
- Formación integral para el buen vivir.
- TIEMPO.
- BLOQUE CURRICULAR / MODULOSEMANASDIASPERÍODOS1.- BLOQUE 1630362.- BLOQUE 2630363.- BLOQUE 3630364.- BLOQUE 4630365.- BLOQUE 5630366.- BLOQUE 663036
- RECURSOS.
Texto
Matemática 7 del Ministerio de Educación
Cuaderno
de trabajo 7 del Ministerio de Educación.
Ábacos,
Láminas, Tangram, Rompecabezas.
Materiales
reciclados
- METODOLOGÍA
Ciclo del Aprendizaje
Resolución de problemas
Talleres
- EVALUACIÓN
- INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
- Construye patrones crecientes y decrecientes con el uso de las ope raciones básicas.
- Ubica pares ordenados con naturales, decimales y fracciones en el plano cartesiano.
- Reconoce y descompone números naturales y decimales de acuerdo con el valor posicional de sus cifras.
- Expresa números compuestos como la descomposición de un pro ducto de números primos, y calcula el MCD y el mcm para la resolu ción de problemas.
- Estima cuadrados, cubos y raíces cuadradas de números naturales inferiores a 100.
- Resuelve operaciones combinadas con números naturales, fraccio nes y decimales.
- Resuelve problemas que involucren proporciones directa e inversa.
- Calcula porcentajes en contextos cotidianos.
- Reconoce y clasifica de acuerdo con sus elementos y propiedades figuras planas y cuerpos geométricos.
- Calcula y aplica el perímetro y área de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares en la resolución de problemas.
- Calcula el área del círculo en la resolución de problemas.
- Reconoce, estima, mide y convierte (utilizando múltiplos y submúl tiplos más usuales) unidades de longitud, área, capacidad, volumen, peso, tiempo y angulares.
- Recolecta, representa y analiza datos estadísticos en diversos diagra mas y calcula medidas de tendencia central.
- Determina la probabilidad de un evento cotidiano a partir de repre sentaciones gráficas.
- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
- TÉCNICAINSTRUMENTO
Observación sistemática Escala descriptivaEscala numéricaLista de cotejosAnálisis de las producciones de los alumnos. ResúmenesCuaderno de clasesResolución de ejercicios y problemas.Organizadores gráficosInvestigacionesPruebas específicas ObjetivasAbiertasCuestionariosResolución de ejercicios y problemas
- BIBLIOGRAFÍA
- DEL ALUMNO.
Texto
Matemática 7 del Ministerio de Educación
Cuaderno
de trabajo 7 del Ministerio de Educación.
Cuaderno
de Trabajo Mis primeros pasos en la matemática 7
- DEL MAESTRO
Texto
Matemática 7 del Ministerio de Educación
Cuaderno
de trabajo 7 del Ministerio de Educación.
Cuaderno
de Trabajo Mis primeros pasos en la matemática 7
Texto de
Matemática Dejando Huellas
Enciclopedia
sabelotodo
Enciclopedia
el Baúl de Rudi
Enciclopedia
Aprendo matemática con María Pascual.
Lic.
Marcelo Arias Dra. Jenny Balseca
DIRECTOR DOCENTE
PLAN
ANUAL
- DATOS INFORMATIVOS:
- NOMBRE DE LA INSTITUCIÒNCENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL “ALICIA MARCUARD DE YEROVI”PROVINCIACOTOPAXICANTÒNSALCEDOÁREAMATEMÁTICAASIGNATURAMATEMÁTICACICLOBÁSICA MEDIAAÑOOCTAVO A.E.G.B.PARALELOÚNICOAÑO LECTIVO2013 – 2014CARGA HORARIA SEMANAL
- HORAS
- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
DOMINIO
A
- Expresa números racionales en notación fraccionaria o decimal. Diferencia las unidades del Sistema Internacional15 con las de otros sistemas16 y conoce sus equivalencias.
- Expresa ideas con claridad y orden en el desarrollo de las soluciones a las situaciones propuestas, mediante un uso correcto del lenguaje matemático.
DOMINIO
B
- Opera, expresiones algebraicas sencillas. Calcula elementos, áreas y volúmenes de cuerpos geométricos con el uso los teoremas de Tales o Pitágoras.
- Identifica los elementos y la notación básica de expresiones algebraicas. Reconoce y describe los elementos de polígonos. Comprende las propiedades de la semejanza de triángulos. Caracteriza cuerpos geométricos. Conoce los teoremas de Tales y Pitágoras.
- Realiza cálculos, emplea estrategias y argumenta resultados en la resolución de situaciones o problemas geométricos y aritméticos que involucren la aplicación de teoremas de Tales o Pitágoras.
DOMINIO
C
- Calcula el rango y las medidas de tendencia central en problemas reales.
- Elabora e interpreta información estadística en tablas de frecuencias y diagramas con datos discretos y continuos. Identifica las características de las medidas de tendencia central y el rango.
- OBJETIVOS DEL ÁREA
- Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización, respeto y capaci dad de transferencia al aplicar el conocimiento científico en la so lución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos matemáticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones matemáticas del mundo social, cultural y natural.
- Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponi bles, para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investi gación para desarrollar el gusto por la Matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.
- OBJETIVOS DEL AÑO:
- Reconocer las variables como elementos necesarios de la Matemá tica, mediante la generalización de situaciones para expresar enun ciados simples en lenguaje matemático.
- Operar con números enteros, a través de la aplicación de las reglas y propiedades de las operaciones en el conjunto Z, con los racionales fraccionarios y decimales positivos para aplicarlos en la resolución de problemas.
- Aplicar conceptos de proporcionalidad a través del cálculo de perí metros, áreas y volúmenes de figuras y de cuerpos (prismas y cilin dros) semejantes para resolver problemas.
- Reconocer las diferentes líneas particulares de un triángulo, me diante representaciones gráficas y la aplicación de sus propiedades en la resolución de problemas.
- Analizar, comprender, representar y expresar informaciones nacio nales en diversos diagramas mediante el cálculo de frecuencias absolutas y acumuladas, para fomentar y fortalecer la apropiación de los bienes del país.
- EJES.
- EJE CURRICULAR INTEGRADOR.
- Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida.
- EJE DE APRENDIZAJE
- El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación
- EJE TRANSVERSAL
- El Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en el currículo
- La interculturalidad
- La formación de una ciudadanía democrática
- La protección del medioambiente
- El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes
- La educación sexual en los jóvenes
- EJES INSTITUCIONALES.
- Formación de estudiantes con liderazgo.
- Formación integral para el buen vivir.
- TIEMPO.
- BLOQUE CURRICULAR / MODULOSEMANASDIASPERÍODOS1.- BLOQUE 1630362.- BLOQUE 2630363.- BLOQUE 3630364.- BLOQUE 4630365.- BLOQUE 5630366.- BLOQUE 663036
- RECURSOS.
Texto
Matemática 8 del Ministerio de Educación
Cuaderno
de trabajo 8 del Ministerio de Educación.
Ábacos,
Láminas, Tangram, Rompecabezas.
Materiales
reciclados
- METODOLOGÍA
Ciclo del Aprendizaje
Resolución de problemas
Talleres
- EVALUACIÓN
- INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
- Ubica pares ordenados con enteros en el plano cartesiano.
- Utiliza variables para expresar enunciados simples en lenguaje matemático.
- Opera con las cuatro operaciones básicas en el conjunto de los nú meros enteros.
- Simplifica expresiones de enteros negativos y números fracciona rios con el uso de las operaciones básicas, y de las reglas de poten ciación y radicación.
- Calcula el volumen de prismas y cilindros con varios métodos.
- Reconoce, nombra y representa las líneas particulares de un triángulo.
- Aplica las propiedades de congruencia y semejanza de las media nas, mediatrices, alturas y bisectrices de triángulos en la resolución de problemas.
- Utiliza el teorema de Thales en la resolución de problemas.
- Calcula y contrasta frecuencias absolutas y frecuencias acumuladas de una serie de datos gráficos y numéricos.
- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
- TÉCNICAINSTRUMENTO
Observación sistemática Escala descriptivaEscala numéricaLista de cotejosAnálisis de las producciones de los alumnos. ResúmenesCuaderno de clasesResolución de ejercicios y problemas.Organizadores gráficosInvestigacionesPruebas específicas ObjetivasAbiertasCuestionariosResolución de ejercicios y problemas
- BIBLIOGRAFÍA
- DEL ALUMNO.
Texto
Matemática 8 del Ministerio de Educación
Cuaderno
de trabajo 8 del Ministerio de Educación.
Cuaderno
de Trabajo Mis primeros pasos en la matemática 8
- DEL MAESTRO
Texto
Matemática 8 del Ministerio de Educación
Cuaderno
de trabajo 8 del Ministerio de Educación.
Texto de
Matemática de Santillana.
Texto de
Matemática Dejando Huellas
Enciclopedia
sabelotodo
Enciclopedia
el Baúl de Rudi
Algebra
de Baldor
Algebra
de Mansil Tomo I.
Lic.
Marcelo Arias Dra. Jenny Balseca
DIRECTOR DOCENTE
PLAN
ANUAL
- DATOS INFORMATIVOS:
- NOMBRE DE LA INSTITUCIÒNCENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL “ALICIA MARCUARD DE YEROVI”PROVINCIACOTOPAXICANTÒNSALCEDOÁREAMATEMÁTICAASIGNATURAMATEMÁTICACICLOBÁSICA MEDIAAÑONOVENO A.E.G.B.PARALELOÚNICOAÑO LECTIVO2013 – 2014CARGA HORARIA SEMANAL
- HORAS
- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
DOMINIO
A
- Determina la ecuación de una función lineal con base en información dada. Resuelve ejercicios y problemas utilizando las propiedades y operaciones definidas en el conjunto de los números reales.
- Reconoce, interpreta, evalúa y analiza funciones lineales a partir de tablas de valores y gráficos.
- Representa números reales en la recta numérica. Establece relaciones de orden. Expresa números racionales en notación fraccionaria o decimal y números reales en notación científica. Diferencia las unidades del Sistema Internacional con las de otros sistemas y conoce sus equivalencias.
- Resuelve y formula problemas mediante el empleo de funciones lineales, operaciones combinadas con números reales y conversiones de unidades. Expresa ideas con claridad y orden en el desarrollo de las soluciones a las situaciones propuestas, mediante un uso correcto del lenguaje matemático.
DOMINIO
B
- Opera, factoriza o simplifica expresiones algebraicas sencillas. Resuelve inecuaciones de primer grado y utiliza métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Calcula elementos, áreas y volúmenes de cuerpos geométricos con el uso de las razones trigonométricas y los teoremas de Tales o Pitágoras. Realiza conversiones de ángulos entre radianes y grados.
- Identifica los elementos y la notación básica de expresiones algebraicas. Reconoce y describe los elementos de polígonos. Comprende las propiedades de la semejanza de triángulos. Caracteriza cuerpos geométricos. Determina las razones trigonomé tricas en el triángulo rectángulo. Reconoce, diferencia y relaciona medidas en grados y radianes de ángulos notables en los cuatro cuadrantes. Conoce los teoremas de Tales y Pitágoras.
- Realiza cálculos, emplea estrategias y argumenta resultados en la resolución de situaciones o problemas geométricos y aritméticos que involucren la aplicación de razones trigonométricas, teoremas de Tales o Pitágoras, ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales.
- Reconoce y contrasta propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostraciones de teoremas básicos.
DOMINIO
C
- Calcula el rango y las medidas de tendencia central en problemas reales. Calcula probabilidades simples.
- Elabora e interpreta información estadística en tablas de frecuencias y diagramas con datos discretos y continuos. Identifica las características de las medidas de tendencia central y el rango. Reconoce la probabilidad de que un suceso ocurra.
- Aplica la información estadística y de probabilidades en la resolución de problemas. Justifica la validez de procedimientos y conclusiones después de un análisis e interpretación de datos y gráficos estadísticos.
- OBJETIVOS DEL ÁREA
- Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización, respeto y capaci dad de transferencia al aplicar el conocimiento científico en la so lución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos matemáticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones matemáticas del mundo social, cultural y natural.
- Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponi bles, para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investi gación para desarrollar el gusto por la Matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.
- OBJETIVOS DEL AÑO:
- Reconocer y aplicar las propiedades conmutativa, asociativa y distri butiva, las cuatro operaciones básicas y la potenciación para la sim plificación de polinomios a través de la resolución de problemas.
- Factorizar polinomios y desarrollar productos notables para deter minar sus raíces a través de material concreto, procesos algebraicos o gráficos.
- Aplicar y demostrar procesos algebraicos por medio de la resolución de ecuaciones de primer grado para desarrollar un razonamiento lógico matemático.
- Aplicar las operaciones básicas, la radicación y la potenciación en la resolución de problemas con números enteros, racionales e irracio nales para desarrollar un pensamiento crítico y lógico.
- Resolver problemas de áreas de polígonos regulares e irregulares, de sectores circulares, áreas laterales y de volúmenes de prismas, pirámides y cilindros, y analizar sus soluciones para profundizar y relacionar conocimientos matemáticos.
- Aplicar el teorema de Pitágoras en la resolución de triángulos rec tángulos para el cálculo de perímetros y áreas.
- Recolectar, representar y analizar datos estadísticos en diagramas de tallo y hojas, para calcular la media, mediana, moda y rango.
- EJES.
- EJE CURRICULAR INTEGRADOR.
- Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida.
- EJE DE APRENDIZAJE
- El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación
- EJE TRANSVERSAL
- El Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en el currículo
- La interculturalidad
- La formación de una ciudadanía democrática
- La protección del medioambiente
- El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes
- La educación sexual en los jóvenes
- EJES INSTITUCIONALES.
- Formación de estudiantes con liderazgo.
- Formación integral para el buen vivir.
- TIEMPO.
- BLOQUE CURRICULAR / MODULOSEMANASDIASPERÍODOS1.- BLOQUE 1630362.- BLOQUE 2630363.- BLOQUE 3630364.- BLOQUE 4630365.- BLOQUE 5630366.- BLOQUE 663036
- RECURSOS.
Texto
Matemática 9 del Ministerio de Educación
Cuaderno
de trabajo 9 del Ministerio de Educación.
Ábacos,
Láminas, Tangram, Rompecabezas.
Materiales
reciclados
- METODOLOGÍA
Ciclo del Aprendizaje
Resolución de problemas
Talleres
- EVALUACIÓN
- INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
- Simplifica polinomios con la aplicación de las operaciones básicas y de las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.
- Factoriza polinomios y desarrolla productos notables.
- Resuelve ecuaciones e inecuaciones de primer grado
- Aplica las operaciones con números reales en la resolución de problemas.
- Aplica las reglas de potenciación y radicación en la simplificación de expresiones numéricas y de polinomios con exponentes negativos.
- Aplica el teorema de Pitágoras en la resolución de triángulos rectángulos.
- Deduce las fórmulas del área de polígonos regulares y las aplica en la resolución de problemas.
- Calcula áreas laterales de prismas, cilindros y sectores circulares.
- Reconoce medidas en grados de ángulos notables en los cuatro cuadrantes.
- Representa un conjunto de datos estadísticos en un diagrama de ta llo y hojas; además calcula la media, la mediana, la moda y el rango.
- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
- TÉCNICAINSTRUMENTO
Observación sistemática Escala descriptivaEscala numéricaLista de cotejosAnálisis de las producciones de los alumnos. ResúmenesCuaderno de clasesResolución de ejercicios y problemas.Organizadores gráficosInvestigacionesPruebas específicas ObjetivasAbiertasCuestionariosResolución de ejercicios y problemas
- BIBLIOGRAFÍA
- DEL ALUMNO.
Texto
Matemática 9 del Ministerio de Educación
Cuaderno
de trabajo 9 del Ministerio de Educación.
Cuaderno
de Trabajo Mis primeros pasos en la matemática 9
- DEL MAESTRO
Texto
Matemática 9 del Ministerio de Educación
Cuaderno
de trabajo 9 del Ministerio de Educación.
Texto de
Matemática de Santillana.
Texto de
Matemática Dejando Huellas
Enciclopedia
sabelotodo
Enciclopedia
el Baúl de Rudi
Algebra
de Baldor
Algebra
de Mansil Tomo I.
Lic.
Marcel Arias Dra. Jenny Balseca
No hay comentarios:
Publicar un comentario