miércoles, 18 de septiembre de 2013

plan de bloque 1 quinto

Planeación Microcurricular por Módulos.

DOCENTE: Dra. Jenny Balseca ASIGNATURA: Matemáticas AÑO DE EDUCACIÓN: Quinto Año de Básica Media
TIEMPO: Semanas: 6 PERIODOS: 36 FECHA DE INICIO: FECHA FINAL
EJE CURRCICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida.
EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación
EJE TRANSVERSAL/INSTITUCIONAL: Protección del Medio Ambiente.
MÓDULO Nº 1
OBJETIVO DEL MÓDULO: -
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE:-
          Leer y escribir números naturales hasta de seis cifras.
        Representar números como la suma de los valores posicionales de sus dígitos.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

Representar números como la suma de los valores posicionales de sus dígitos.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Experiencia concreta.- Presentar y leer en un ábaco diferentes numerales de dos, tres y cuatro cifras.
Observación reflexiva.-
Uso del material de base diez para identificar números de cinco y seis cifras.
Composición y descomposición de decenas de mil y centenas de mil de forma gráfica y concreta.

Conceptualización.-
Composición y descomposición de números de cinco y seis cifras.

Aplicación.-
Comparación de números de cinco y seis cifras.
Juego del bingo


RECURSOS
Texto Nº5 del M.E.C.

Cuaderno de trabajo Nº5 del M.E.C.


INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN

Ubicar en una cuadrícula, objetos del entorno según sus coordenadas.
TÈCNICA: Pruebas escritas

INSTRUMENTOS:
Cuestionario


DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Ubicar en una cuadrícula, objetos del entorno según sus coordenadas.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Experiencia concreta.- Presentación del concepto de cuadrícula y su historia.
Observación reflexiva.-
Presentación del plano cartesiano. Cuadrícula.
Explicación de los elementos que conforman una cuadrícula o coordenadas rectangulares llamado también plano cartesiano.
Conceptualización.-
Reconocimiento de los usos y beneficios de la cuadrícula.
Ubicación de elementos en una cuadrícula.
Aplicación.-
Aplicación de cuadrículas para ubicarse en la vida diaria
RECURSOS
Texto Nº 5 del M.E.C.

Cuaderno de trabajo Nº6 del M.E.C.


INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Ubica en una cuadrícula, objetos del entorno según sus coordenadas.
TÈCNICA: Pruebas escritas

INSTRUMENTOS:
Cuestionario


DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Reconocer rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas. (C)


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Experiencia concreta.- Reconocimiento de las diferentes posiciones de las líneas rectas
Observación reflexiva.-
Observa gráficos de líneas en diferentes posiciones.
Explicación del concepto de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares.
Conceptualización.-
Identificaciones de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares en cuerpos geométricos.
Nominación de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares.
Aplicación.-
Identificación de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares en objetos del medio.
RECURSOS
Texto Nº 6 del M.E.C.

Cuaderno de trabajo Nº5 del M.E.C.


INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Reconoce rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas.
TÈCNICA: Pruebas escritas

INSTRUMENTOS:
Cuestionario


DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Medir ángulos rectos agudos y obtusos con el uso de plantillas de 10 en 10.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Experiencia concreta.-
Repaso de los conceptos de semirrecta, recta y segmento de recta.
Identificación de ángulos agudos, rectos y obtusos.
Observación reflexiva.-
Presentación del concepto de grados para medir ángulos.
Conceptualización.-
Elaboración de plantillas de diferentes medidas para medir ángulos.
Aplicación.-
Medición de diferentes ángulos y aplicación práctica.


RECURSOS
Texto Nº 5 del M.E.C.

Cuaderno de trabajo Nº5 del M.E.C.


INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Reconoce y representa ángulos rectos, agudos y obtusos
TÈCNICA: Pruebas escritas

INSTRUMENTOS:
Cuestionario


BIBLIOGRAFÍA: Texto Nº 5 del M.E.C; Cuaderno de trabajo Nº5 del M.E.C.
Texto de trabajo Mis primeros pasos en la matemática.
Dejando Huellas 5to año

No hay comentarios:

Publicar un comentario