Planeación
Microcurricular por Módulos.
DOCENTE:
Dra. Jenny Balseca ASIGNATURA:
Matemáticas AÑO
DE EDUCACIÓN: Quinto Año de Básica Media
TIEMPO:
Semanas: 6 PERIODOS:
36 FECHA
DE INICIO: FECHA FINAL
EJE
CURRCICULAR INTEGRADOR:
Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y
resolver problemas de la vida.
EJE
DE APRENDIZAJE:
El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones
y/o la representación
EJE
TRANSVERSAL/INSTITUCIONAL:
Protección
del Medio Ambiente.
MÓDULO
Nº
1
OBJETIVO
DEL MÓDULO:
-
ESTÁNDAR
DE APRENDIZAJE:-
Leer
y escribir números naturales hasta de seis cifras.
Representar
números como la suma de los valores posicionales de sus dígitos.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Representar
números como la suma de los valores posicionales de sus dígitos.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Experiencia
concreta.-
Presentar y leer en un ábaco diferentes numerales de dos, tres y
cuatro cifras.
Observación
reflexiva.-
Uso
del material de base diez para identificar números de cinco y seis
cifras.
Composición
y descomposición de decenas de mil y centenas de mil de forma
gráfica y concreta.
Conceptualización.-
Composición
y descomposición de números de cinco y seis cifras.
Aplicación.-
Comparación
de números de cinco y seis cifras.
Juego
del bingo
RECURSOS
Texto
Nº5 del M.E.C.
Cuaderno
de trabajo Nº5 del M.E.C.
INDICADORES
ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Ubicar
en una cuadrícula, objetos del entorno según sus coordenadas.
TÈCNICA:
Pruebas escritas
Cuestionario
DESTREZA
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Ubicar
en una cuadrícula, objetos del entorno según sus coordenadas.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Experiencia
concreta.-
Presentación del concepto de cuadrícula y su historia.
Observación
reflexiva.-
Presentación
del plano cartesiano. Cuadrícula.
Explicación
de los elementos que conforman una cuadrícula o coordenadas
rectangulares llamado también plano cartesiano.
Conceptualización.-
Reconocimiento
de los usos y beneficios de la cuadrícula.
Ubicación
de elementos en una cuadrícula.
Aplicación.-
Aplicación
de cuadrículas para ubicarse en la vida diaria
RECURSOS
Texto
Nº 5 del M.E.C.
Cuaderno
de trabajo Nº6 del M.E.C.
INDICADORES
ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Ubica
en una cuadrícula, objetos del entorno según sus coordenadas.
TÈCNICA:
Pruebas escritas
Cuestionario
DESTREZA
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Reconocer
rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas. (C)
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Experiencia
concreta.-
Reconocimiento de las diferentes posiciones de las líneas rectas
Observación
reflexiva.-
Observa
gráficos de líneas en diferentes posiciones.
Explicación
del concepto de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares.
Conceptualización.-
Identificaciones
de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares en cuerpos
geométricos.
Nominación
de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares.
Aplicación.-
Identificación
de líneas paralelas, intersecantes y perpendiculares en objetos del
medio.
RECURSOS
Texto
Nº 6 del M.E.C.
Cuaderno
de trabajo Nº5 del M.E.C.
INDICADORES
ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Reconoce
rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas.
TÈCNICA:
Pruebas escritas
Cuestionario
DESTREZA
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Medir
ángulos rectos agudos y obtusos con el uso de plantillas de 10 en
10.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Experiencia
concreta.-
Repaso
de los conceptos de semirrecta, recta y segmento de recta.
Identificación
de ángulos agudos, rectos y obtusos.
Observación
reflexiva.-
Presentación
del concepto de grados para medir ángulos.
Conceptualización.-
Elaboración
de plantillas de diferentes medidas para medir ángulos.
Aplicación.-
Medición
de diferentes ángulos y aplicación práctica.
RECURSOS
Texto
Nº 5 del M.E.C.
Cuaderno
de trabajo Nº5 del M.E.C.
INDICADORES
ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Reconoce
y representa ángulos rectos, agudos y obtusos
TÈCNICA:
Pruebas escritas
Cuestionario
BIBLIOGRAFÍA:
Texto Nº 5 del M.E.C; Cuaderno de trabajo Nº5 del M.E.C.
Texto
de trabajo Mis primeros pasos en la matemática.
Dejando
Huellas 5to año
No hay comentarios:
Publicar un comentario